MEMORANDUS

La concienciación social sobre la enfermedad del Alzheimer es el lema central de esta falla, convertida en altavoz solidario. La obra, surgida de un caso padecido en nuestra familia, pretende hacer reflexionar sobre la situación compleja que viven las personas con esta enfermedad, su familia y su entorno. Se compone de una única pieza central, el busto de una anciana con gesto de recordar, y varias piezas menores en tamaño rodeándola. La falla hará un homenaje a la figura del poeta satírico fallero Anfós Ramón, fallecido de esta enfermedad a principio de este año, realizando una figura que será expuesta en la Exposición del Ninot un mes antes de fallas. La obras pequeñas están realizadas por diversos artistas de diferentes ámbitos del arte (graffitti, cómic, escaparatismo, fotografía, etc.). Para la realización de la misma y el entendimiento de la enfermedad nos asesoramos con la ASOCIACION DE ENFERMOS DE ALZEHIMER DE VALENCIA AFAV y GERO GARDEN principalmente.

Lo recaudado con las visitas a la falla fueron destinadas íntegramente a la AFAV por parte de la misma comisión.

MEMORANDUS nace de una iniciativa pionera en el mundo de las fallas que acoge la Falla Bailén-Xàtiva en el año 2015. Es nuestro primer proyecto de carácter solidario tal y como lo entendemos actualmente en nuestro estudio.

Los colaboradores de la falla son:

GayetaMaria  (Artista gráfica y Graffittera) Joven artista Valenciana que nos presenta una interpretación en formato dibujo de un verso de José González.

Rafa Fonteriz y Paco Roca (ambos autores de cómic de Valencia) que colaboran con obras personales gráficas.

MauBrush, Mauricio Godoy ( Aereografista y artista urbano) que se encargará de hacer físico todo el trabajo gráfico de la falla.

Raquel Rodrigo (escaparatista y escenógrafa) Joven artista Valenciana que preparará una espectacular pieza de punto de cruz gigante.

Lore Simó y Stella Blasco (ambas fotógrafas) van a poner su objetivo en los más mayores y nos van a dejar unas cuantas obras gráficas en la falla.

En cuanto a la parte de texto tenemos a Sito Sanchís, poeta fallero que se encargará de dar rima a los textos, y a Víctor Lumbreras, psicólogo y educador social, que realizará un trabajo de introspección y literatura para ponernos en la piel del enfermo.

En cuanto a la construcción de la pieza central tenemos a Daniel Gomz que realiza la escultura digital 3D de dicha pieza.

La carpintería interior es del veterano Pepe Henche, todo un lujo contar con su experimentada mano.

El pincel y el color lo añade José López “Selfa” reconocido artista fallero de Picassent.

 

 

 

  • CLIENTE Falla Bailén-Xàtiva
  • AÑO 2015
  • LO QUE HICIMOS Diseño y construcción
  • COLABORADORES Escultura digital de Dani Gomz, Ilustraciones de GalletaMaria, PacoRoca, Rafa Fonteriz, Fotografias de Stella Blasco y Lorena simó, arquicostura de Raquel Rodrigo, Pintura de José López "selfa", textos de Victor Lumbreras y Sito Sanchís, Vinilado e impresión de Maubrush
  • CATEGORÍA , ,
SUBIR