COACTUS

Queremos presentaros el proyecto de Falla Solidaria COACTUS. En latín significa “forzado” o “Acto involuntario”, un acto físico como el que un enfermo de Parkinson realiza por culpa de la enfermedad.

La segunda enfermedad degenerativa más común después del Alzheimer. Por ello desde Estudio Chuky (Raúl y Rafael Martínez)  junto con la falla Bailén-Xàtiva “La Ferroviaria” realizamos un proyecto solidario a lo largo del ejercicio 2015-2016 que culminó con el monumento plantado en la calle Xátiva. El objetivo del proyecto es concienciar a las personas que visitan las fallas sobre la enfermedad y apoyar con diferentes recursos a la Asociación de Enfermos de Parkinson de Valencia.

Tras la enorme acogida del proyecto del año pasado #MEMORANDUS (Premios ONCE, 1º iyg, 4º sección), la comisión decide implicarse de nuevo en una causa benéfica y de apoyo a una asociación valenciana. La propia comisión vive un año dedicado al 100%  a difundir el mensaje de apoyo, con un sinfín de actividades como exposiciones, semana cultural, mesa petitoria, charlas internas con expertos, voluntariado a los enfermos y taquilla benéfica en fallas.

El monumento representa a un hombre de unos cincuenta años que descubre por primera vez que su cuerpo empieza a fallar, se siente movido por algo que no es su propia consciencia. Nuestro hombre desnudo estará enroscado por una entidad impersonal que lo aprieta, lo limita y le maneja sus propias manos mientras le mira con un rostro inexpresivo. Mira sus manos con cara de incredulidad sin saber del todo qué le ocurre. Se busca transmitir la sensación de frustración que vemos en los afectados por la enfermedad, que poco a poco ven como su cuerpo deja de funcionar, empieza a actuar de forma involuntaria y se sienten enterrados en un montón de piedras. 

Las escenas versan sobre diferentes aspectos de la enfermedad como los síntomas, los tratamientos, las sensaciones o las terapias. Siempre con la intención de mostrar de que se trata. Podéis encontrar información en las redes buscando y utilizando el hashtag #COACTUS. Se invita a todos los afectados directa o indirectamente por la enfermedad que nos cuenten sus experiencias en las redes sociales con dicha etiqueta.

Por otro lado la falla infantil, titulada “ON”  y realizada por el artista Víctor Navarro, apoyó el proyecto mayor tratando la temática de la movilidad, el deporte y el ejercicio. De tal forma integramos ambos monumentos al unísono.

  • CLIENTE Falla Bailén-Xátiva
  • AÑO 2016
  • LO QUE HICIMOS Dirección y construcción del proyecto
  • COLABORADORES Escultura digital Daniel Gomz
  • CATEGORÍA ,
SUBIR